jueves, 24 de mayo de 2012

Profesores hablan sobre el taller: "Audiovisual como herramienta pedagógica"

Recursos para el aprendizaje (Coordinación de la Zona Educativa)

Prof. Jorge Puentes
Daisy Mora

La relación entre el Audiovisual y la Pedagogía conformó el tema y los diferentes contenidos del curso dictado por la profesora Dayanira Molina, en el marco del FICAIJ 2012, II Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil, en Mérida, Venezuela. El taller se llevó a cabo en el auditorio del Colegio La Salle y fue dirigido a docentes y bibliotecarios del área de Recursos para el Aprendizaje del Estado Mérida, Coordinación de la Zona Educativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación, además de una selección especial de Docentes interesados por la Dirección de Educación del Estado.


La compañera compartió con nosotros su experiencia en el Estado Falcón en lo que respecta al área de producción y uso de la televisión como fuente de conocimiento y canal motivador del niño (a) y del docente en el aula de clase. El taller fue dirigido a cuarenta profesionales del área educacional. 


                                      

Por su parte la Licenciada Carmen Valencia, de la Dirección de Educación del Estado dice respecto al FICAIJ y el taller: Las actividades que organizó el Grupo Ixoye fueron de gran importancia, ya que, brindaron con ellas, a la comunidad en general, la oportunidad de participar tanto en las proyecciones audiovisuales como en el taller que nos ofreció además la oportunidad a un grupo de docentes de aula, docentes de bibliotecas y FCA de conocer los beneficios de la utilización de los medios audiovisuales, la TV y el cine como mecanismos pedagógicos que contribuyen en el aprendizaje.



El temario del taller fue el siguiente: 
· La educación comunicacional. 
· Maestro, comunicador y sensibilizador. 
· El audiovisual. Conceptualización. 
· ¿Qué son los medios audiovisuales? Importancia. Características. 
· Bases legales. 
· Importancia del audiovisual para el colectivo escolar. 
· Inclusión de los audiovisuales en los PEIC y Proyectos de Aprendizaje. 
· El audiovisual y el rol del docente como estratega pedagógico. 
· El uso del audiovisual en el aula. 
· Formación audiovisual para el colectivo escolar. 
· La utilidad de las videotecas escolares.


ENGLISH VERSION:Teachers talk about the workshop on “Audiovisual aids as a teaching tool”

Learning resources (Educational Area Coordination)
Teacher Jorge Puentes
Daisy Mora

The relationship between Audiovisuals and Pedagogy was the main topic of the workshop given by teacher Dayanira Molina within the II International Film and Audiovisual Festival for Children and Youth (FICAIJ 2012) in Mérida, Venezuela. This workshop was executed in La Salle’s elementary school’s auditorium for teachers and librarian of the Learning Resources of the Meridan Province area, the Educational Area Coordination of the Ministry of Popular Power for Education and also aimed for a special selection of teachers interested in the State Education Direction.

Miss Gutiérrez shared with us her personal experience in the production and television usage as a knowledge source and motivational mean for teachers and students in the classroom in the Falcon province. This workshop was focused on forty professionals of the teaching area. 

On the other hand, teacher Carmen Valencia from the State Education Direction area commented on the Festival and workshop the following: The activities performed by the Ixoye group were of an extreme importance because they provided to the general community an opportunity of active participation in the workshop and in the audiovisual projections that offered to a group of teachers, librarians and [FCA] a chance of identify the benefits given by the usage of television, films and audiovisual aids as teaching mechanisms that contribute to the learning process. 

The workshop’s agenda was the following:

.Communicational Education.
.Teacher, communicator and mean of raising awareness.
.Audiovisual. Conceptualization. 
.What are Audiovisual Aids? Importance. Characteristics.
.Legal basis.
.Importance of the audiovisual to the school community.
.Inclusion of the audiovisual in learning projects and [PEIC].
.Audiovisual as a teaching strategy and the teacher’s roll. 
.Audiovisual usage in the classroom.
.Audiovisual formation for the school community.
.The school video library efficacy.

0 comentarios:

Publicar un comentario