miércoles, 14 de noviembre de 2012

La educación especial desde FICAIJ

El pasado martes 30 de octubre de 2012 FICAIJ tuvo la oportunidad de responder a una muy importante invitación: la Dirección de Educación del Estado Mérida nos acercó a la posibilidad de conocer a distintos protagonistas de la comunidad profesoral relacionada, en Mérida, con la educación especial. Conocimos así diferentes comisiones de chicos y chicas que habían sido invitadas a participar en este encuentro. Por su parte, FICAIJ brindó un espacio de acercamiento entre el Cine, el Audiovisual y estos chicos y sus respectivos profesores. 




Desde las 10am el Festival se hizo conocer en las Instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, ubicado en el Centro de la Ciudad de Mérida. Allí se presentaron diversas obras audiovisuales cortas, tanto de animación como de ficción. Dentro de estos el Cortometraje titulado “El robo de las aes”, un audiovisual dirigido a todo público, que causó especial conmoción entre niños y docentes. Debemos recordad que esta película fue ganadora en el FICAIJ 2012 Mérida, seleccionada por los niños del Jurado Infantil. De alguna manera esta película causó una profunda impresión en las personas que la vieron, tocando de una forma muy especial las fibras más sensibles de los espectadores, principalmente en los docentes. “El robo de las Aes” contiene un mensaje muy particular: relacionado con aprender a “no decir mentiras”, eso es: “la importancia de la honestidad”.

Durante este encuentro pudimos además conocer las observaciones de la Coordinadora del Departamento de Educación Especial de la Dirección Estatal del Poder Popular de Educación, Cultural y Deporte, María Eleida Zambrano. También hicimos varias preguntas a algunos Docentes de Lenguas de Señas Venezolanas. Con ellos pudimos corroborar tanto la impresión producida por la película, como del foro que se dictó entre las 3pm y 4pm. Los profesores y estudiantes expresaron sus opiniones al respecto de las actividades propuestas por el Festival; y comentaron además problemáticas relacionadas con sus respectivas escuelas. 

Con sus palabras, principalmente, agradecieron a los organizadores de este encuentro y luego argumentaron respecto a la importancia de la realización de talleres y espacios como los que promueve FICAIJ. De este modo abrimos nuevamente puertas a la educación para los medios audiovisuales, entendiendo la importancia de este medio que puede ser usado por muchos para acercarse a la visión única y particular de los niños y los más jóvenes.

Sin duda alguna obtuvimos muy buenos resultados del evento. La organizadora del evento, Mayelin Parra, invitó cordialmente a todas aquellas personas que laboran como docentes, y también a representantes, estudiantes y cualquier otro interesado, a participar más en este tipo de foros.

0 comentarios:

Publicar un comentario