jueves, 10 de septiembre de 2015

FICAIJ y Cinecitos en Encuentro "Aprendiendo y Haciendo", Colombia




El Encuentro "Aprendiendo y Haciendo", se realizó en Cali, Colombia, entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre, como parte de la importante iniciativa que viene desarrollando en la ciudad CreActivos Audiovisual, organización que apunta con estos eventos a la creación permanente de espacios para la discusión y análisis sobre producción y realización de cine y audiovisual para niños y adolescentes. El evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia; así como de la Secretaria de Cultura de Cali, entre varios otros. 



Al Encuentro fueron invitados como talleristas y ponentes, Carlos Céspedes y Jackeline Céspedes, quienes en representación del Festival de Cine Infantil y Juvenil, FICAIJ, de Mérida, Venezuela, participaron presentando muestras FICAIJ y llevando talleres a distintos lugares de Cali y otras comunas del Valle del Cauca. 



Junto a los hermanos Céspedes estuvo presente el animador venezolano José "Tonny" Márquez, quien en representación de Cinecitos, Venezuela, participó del Encuentro también como tallerista y ponente. En su caso atendió en la sede de Comfandi, Cali, a dos grupos de chicos caleños a quienes dictó un taller de animación. Esta jornada culminó con la producción de cortometrajes animados, escritos y realizados por los mismos niños participantes. 



Por otro lado, el evento sirvió como espacio para el reconocimiento y análisis de proyectos audiovisuales caleños que avanzan actualmente en materia de realización y producción para niños y jóvenes. Distintos participantes expusieron ante los invitados internacionales, y luego, en otro espacio, ante un grupo de niños de la ciudad, sus ideas planteadas para el público infantil o juvenil. 



Reinaron la diversidad en las propuestas y un clima de continúa retroalimentación y discusión en función del desarrollo y evaluación de los proyectos de los participantes. Se planteó en distintas oportunidades la necesidad de reconocer al público al que se dirigen las producciones, sus gustos, temores, intereses, ideas, entre otros; así como la necesidad de reconocer a la industria audiovisual y en América Latina, en especial, a la maquinaria que conforma al Estado. 



En varias ocasiones, durante el Encuentro, los participantes debieron presentar sus propuestas. En un primer momento, a modo de pitch, lo hicieron ante un panel conformado por Julieth Páramo, organizadora de "Aprendiendo y haciendo"; Marcela Rincón, animadora caleña; Carlos Céspedes, Presidente de ECAIJ-FICAIJ; y Jackeline Céspedes, Directora de ECAIJ-FICAIJ. Este espacio sirvió a los participantes como primer ejercicio expositivo y para el intercambio de ideas y análisis.  



También participó como ponente del Encuentro Aldana Duhalde, Licenciada en Comunicación Social y miembro en Argentina de la red del Prix Jeunesse. Aldana asesoró los proyectos aportando recomendaciones y sugerencias que enriquecieran las propuestas audiovisuales. Además de ello  presentó una muestra especial del Prix Jeunesse y participó como ponente del Master class: "Creer y creAr el universo infantil", un panorama de la creación y contenidos en el audiovisual infantil en el mundo. 



"Aprendiendo y haciendo" permitió, entre otras cosas, presentar a los participantes el trabajo que se viene realizando en Venezuela en materia de cine infantil y juvenil, específicamente a través del Festival de Cine Infantil y Juvenil, FICAIJ; la Escuela de Cine Infantil y Juvenil, ECAIJ, merideños ambos; así como de Cinecitos, en Maracaibo.   

0 comentarios:

Publicar un comentario