sábado, 11 de junio de 2016

Nota publicitaria VI FICAIJ Mérida, Venezuela, 2016


VI FICAIJ Mérida, Venezuela, 2016
¡La creatividad es infinita, no tiene fronteras!

Sorteando retos y convirtiéndose día a día en un importante espacio para la formación audiovisual, la cultura y el entretenimiento para niños y adolescentes de la ciudad y el país, el Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil, conocido por sus siglas como FICAIJ, realizó en Mérida, Venezuela, su sexta edición entre el 22 y 27 de mayo de 2016. 

                               

El VI FICAIJ dijo presente al cine nacional e internacional desde Mérida, atendiendo este año a más de 2000 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos que asistieron al Festival para participar de las actividades propuestas por la organización: desde la posibilidad de atender las proyecciones como jurado infantil o juvenil; hasta la asistencia de los pequeños junto a sus Escuelas, Colegios, Liceos e Instituciones Educativas en general, sean públicas o privadas. 



Para el VI FICAIJ se postularon más de 1400 obras audiovisuales entre cortos y largos, provenientes de más de 80 países del mundo. Después de un arduo proceso de revisión fueron seleccionadas para la lista oficial un poco más de 300 cortos y 2 largometrajes. Es posible acceder a la selección oficial a través de los siguientes enlaces: 

1.- Selección oficial VI FICAIJ Mérida, Venezuela 2016 (Categoría infantil): http://ficaij.blogspot.com/2016/05/seleccion-oficial-vi-ficaij-merida.html
2.- Selección oficial VI FICAIJ Mérida, Venezuela 2016 (Categoría juvenil): http://ficaij.blogspot.com/2016/05/seleccion-oficial-vi-ficaij-merida_15.html
3.- Selección oficial VI FICAIJ Mérida, 2016 (Inauguración y clausura): http://ficaij.blogspot.com/2016/05/seleccion-oficial-vi-ficaij-merida-2016.html



El tema de este año fue la creatividad, los niños asistieron a las salas del Festival con pancartas y avisos creativos sobre el cine y el FICAIJ. Entre las más de 15 Instituciones participantes se encuentran: Pre-escolar Simón Rodríguez, U. E. M. 5 de Julio, E. E. Obdulio Picón Picón, E. E. Ramón Amador Fonseca, U. E. Eloy Chalbaud Cardona, U. E. B. Juan XXIII, L. B. Gonzalo Picón Febres, U. E. E. Simón Rodríguez, U. E. 5 de julio, E. E. La Pueblita, E. N. Gabriel Picón González, E. E. San Buenaventura, U. E. Dr. Ramón Parra Picón, E. B. Juan Ruíz Fajardo, U. E. Ramón Ignacio Guerra, Pre-escolar El Llano, U. E. Colegio La Salle, U. E. Antonio Nicolás Rangel, Pre-escolar Parque Ciudad de los Niños y E. T. R. Escuela Especial.



El jurado infantil estuvo conformado por 17 niños, 16 de ellos de Mérida y 1 niña del Estado Trujillo. El jurado juvenil A contó con la participación de 18 adolescentes, 17 de ellos de Mérida y 1 del Estado Portuguesa. Por su parte, el jurado juvenil B fue conformado por 16 jóvenes mayores de 18 años varios de ellos Estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales u otras Escuelas de la Universidad de los Andes (ULA). Como jurado adulto participaron, entre otros: el actor y realizador venezolano Ledwin Vega; los egresados de la Universidad de los Andes, Saimon Vera, Licenciado en Letras, y José Pulido, Licenciado en Artes Escénicas. También participó como jurado adulto el Prof. de la Facultad de Artes de la ULA, Daniel Méndez. Todos ellos estuvieron encargados de llevar a cabo la importante tarea de la selección de los ganadores del VI FICAIJ Mérida, 2016, y que se describen a continuación: 


Ganadores del VI FICAIJ Mérida, Venezuela, 2016
Premios otorgados durante el VI Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ), en Mérida, Venezuela, realizado entre el 22 y 27 de mayo de 2016:

N° 1: Camarín +4, otorgado por el jurado infantil +4, a “H2Obby”, de Brasil. 

N° 2: Camarín +4, otorgado por el jurado adulto +4, a “H2Obby”, de Brasil.

N° 3: Camarín +7, otorgado por el jurado infantil +7, a “A princess adventure”, de Canadá.

N° 4: Camarín +9, otorgado por el jurado infantil +9 / +11, a “Behind the rocks”, de Canadá.

N° 5: Camarín +11, otorgado por el jurado infantil +9 / +11, a “If the sheep were pink”, de Serbia.

N° 6: Camarín para la mejor obra “Hecho en ECAIJ”, otorgado por el jurado infantil +9 / +11, a “Más allá de la imaginación”, de Venezuela.

N° 7: Camarín +13, otorgado por el jurado juvenil A (+13), a “Tree hugger”, de Estados Unidos.

N° 8: Camarín +13, otorgado por el jurado adulto (+13), a “The bear”, de Estados Unidos.

N° 9: Camarín +16, otorgado por el jurado adulto (+16), a “Underwater”, de Israel.




El evento organizado por la A.C. Grupo de Artes Escénicas y Audiovisuales Expresión Ixoye, y coorganizado este año por la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, fue patrocinado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Venezuela y JWB Foundation, Holanda; y forma parte de la Red UNIAL, Cuba, y el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine, Venezuela. A todos estos se sumaron una serie de importantes colaboradores a quienes deseamos agradecer por su enorme contribución. 


El VI FICAIJ Mérida 2016 abrió sus puertas el pasado 22 de mayo en el Teatro Junin, ubicado en la calle 31 del centro de la ciudad, entre av. 2 y 3. Desde allí los participantes se trasladaron al Parque Ciudad de los Niños, Sector Rodeo, en donde disfrutaron de diversas actividades recreativas y formativas. Entre el 23 y 26 de mayo se realizaron en el Multicine Las Tapias, C.C. Las Tapias, las proyecciones de las obras seleccionadas oficialmente, contando para ello con tres salas preparadas con un asesor pedagógico que acompañó las presentaciones y fomentó la discusión y el análisis de los materiales audiovisuales. El cierre del evento se llevó a cabo también en el Multicine Las Tapias, el día viernes 27 de mayo a partir de las 10am. FICAIJ cerró con su grito formal: "Viva nuestro cine, vivan nuestras historias".



0 comentarios:

Publicar un comentario